RESEÑA HISTÓRICA: CASA DE GOBIERNO DE LA RIOJA

Resumen de varios documentos donde se cuenta la historia que da inicio al primer proyecto de Cabildo y posterior construcción de la actual Casa de Gobierno de la Rioja
Por: Gonzalo Gonzàlez

Casa de Gobierno en la década del 50
Gentileza: Fredy Páez Lucero

Al momento de trazar la cuadricula fundacional Juan Ramírez de Velasco asigna un solar para la construcción del Cabildo en las actuales esquinas de  Joaquín V Gonzalez y Pelagio B Luna, casi abarcando lo que hoy en día es el Juzgado Federal. Pero debido a la pobreza en la que se encontraba la ciudad y a la falta de recursos propios, el proyecto nunca pudo llevarse a cabo, postergando su construcción a muchas décadas posteriores. A siglo y medio de fundada la ciudad, los acuerdos políticos se realizaban en la cárcel. Cuando llegaba el día de sesionar, juntaban todos los presos en un calabozo y el otro que quedaba libre para la reunión capitular. Mientras La Rioja crecía lentamente varios fueron los intentos por tener un Cabildo propio. La primera referencia data de 1807, proyecto que tampoco pudo realizarse y que debió esperar casi a finales del siglo XIX, ya con la independencia de Argentina y la autonomía de la provincia.

PRIMERA CASA DE GOBIERNO
En  1865 nace un nuevo proyecto, y la provincia mediante legislatura con Ley 120, expropia terrenos linderos al sitio propiedad del Estado para la edificación del Cabildo juntamente con las oficinas que serán la administración pública. Por gestión del Gobernador Coronel Julio Campos, se da inicio a la y que por falta de fondos y mano de obra calificada debió interrumpirse en varias oportunidades.
Con todas estas vicisitudes, la construcción de la casa de Gobierno finaliza en 1880. Y aunque todavía se mantenía el rechazo al colonialismo, llevó por nombre "Cabildo". Tal vez por ser un viejo anhelo de la época colonial. 
Los fondos para la construcción fueron donados por los vecinos de la ciudad, destacamos a  Doña Dolores González, quien hizo un aporte importante para la finalización de las obras.

Primera Casa de Gobierno de 1880 - Foto Año 1890 -

El fuerte terremoto  de 1894  provoca daños irreversibles en la planta alta del Cabildo, motivo por el cual obligó a demoler esta parte del edificio. Sólo con la planta baja siguió funcionando hasta mediados de la década del 50, aún estando construida la actual Casa de Gobierno. El edificio fue ocupado por el partido peronista, y a fines de la misma década se demolió totalmente

NUEVA CASA DE GOBIERNO
La actual casa de Gobierno se construye  durante la gobernación del General Eduardo Fernández Valdés, cargo que ocupo el 15 de febrero de 1935 hasta el 4 de Octubre de 1938.
Muchos ciudadanos se opusieron  a la construcción del nuevo edificio, y aún así el gobierno realiza la compra del lote mediante decreto Nº  5503 del 16 de Julio  de 1936, expropia  los terrenos de las calles Bartolomé Mitre (hoy San Nicolás de Bari) y 25 de Mayo. Por ese entonces la manzana  que comprendía estos terrenos  se encontraba  subdividida en unos 15 lotes según consta en el plano de 1916.
El lote tiene  las siguientes dimensiones 36.5 mts. Sobre calle san Nicolás de Bari  y 39.9 mts. Sobre Calle 25 de Mayo, la superficie total es de 2.497 mts2.
El llamado a licitación  para la ejecución  de la obra  se concreto el 14 de Agosto de 1936 con un presupuesto oficial  de la obra de $ 199.575, 66. Estos recursos  para el pago y construcción  fueron obtenidos mediante un préstamo provincial  el cual fue autorizado  el 21 de Agosto  de 1936.
La nueva Casa de Gobierno  de la provincia fue inaugurada el 14 de Noviembre de 1937, según el acta firmada  por el inspector de la obra, el jefe del departamento de Obras Publicas, el contratista y Escribano de Gobierno.

Construcción de la Nueva Casa de Gobierno en 1936


El proyecto original
Es posible encontrar los planos originales de el mismo Archivo Histórico Provincial, la cual están firmados por Arturo Ocampo como proyectista y por Luis Pastrone por parte de la Empresa Constructora. La tipologìa es de una “casa de patios” en mayor escala desarrollada en dos niveles:

La Planta  Baja:
Se caracteriza por una simetría con un eje perpendicular  a la Plaza, con cuatro accesos peatonales:
El acceso principal frente a la plaza, con una escalinata realizada en granito.
El otro acceso en la fachada Sur  con ingreso vehicular, es de uso vehicular del Gobernador, la escalinata también  es de granito gris de menor tamaño.
El tercer acceso, destinado para el personal y público en general también en la fachada Sur repitiendo la estética del segundo ingreso.
El cuarto acceso en la fachada Norte  destinado para el personal de servicio.
El patio Central se encuentra rodeado  por una galería en tres de sus lados, diferenciándose de la planta alta  con arcos de medio punto  de la planta alta con arcos rebajados, además se ejecuto una baranda llamada balustrada.
Cuenta en su parte central con una fuente que se coloco en forma posterior  ya que no estaba prevista en el proyecto original. Este patio sufrió  sucesivas modificaciones. Buscando soluciones armónicas con el estilo de la casa.
La conexión interna se realiza  de las dos plantas se realiza  a través de tres escaleras
La escalera principal en el hall de ingreso con peldaños de mármol blanco, baranda de hierro  y soportes  para colocar alfombras usadas en actos protocolares  y para las visitas de alta jerarquía.

Foto nocturna de casa de Gobierno - Década del 70
Gentileza: Fredy Páez Lucero


La segunda escalera  no es visible al público ya que este es de uso exclusivo del gobernador. En 1980 se coloca un ascensor  durante la gestión de Francisco Llerena adjudicado la licitación a la Empresa “Ascensores Ingeniero Guillemi SRL” de Capital Federal.
La tercera escalera, de uso publico se ubica en el ángulo noroeste  del edifico a la que se puede acceder por galerías laterales  con salida a la calle 25 de mayo  por las cocheras, hoy se usa para vehículos menores.

La Planta Alta:
Se mantiene  el sistema circulatorio de la planta baja. Se sitúan las oficinas más jerarquizadas, encontrándose los despachos de los principales funcionarios
En el ángulo Nor oeste se sitúa un pequeño departamento con dormitorio destinado a un encargado  o mayordomo, desapareciendo esta  habitación alrededor de 1952 con la construcción  del pasillo que comunico  el edifico con el Ministerio de Hacienda.
SE construyo en igual manera que el edificio de la planta baja los sanitarios para uso general, como así también baños de uso privado en cada despacho de mayor jerarquía.

El subsuelo:
Este fue un agregado  una vez licitada la  obra, ya que no aparece en los planos originales. Se construyó para el funcionamiento del Archivo de Digesto y la imprenta.

Sistema Constructivo:
Los cimientos descansan  sobre banquinas de hormigón, siendo la mampostería de ladrillo, suponiéndose una estructura antisísmica por indicios encontrados  en restauraciones  y por la resistencia de algunos terremotos de 1944 y 1977.
El entrepiso se resolvió con una losa de hormigón armado. La estructura del techo inclinado de teja francesa en la cubierta  con aislamiento de planchas tipo ruberoid, pero luego  en la obra se coloco teja colonial española, probablemente para acentuar el estilo propuesto. Los cielorrasos se ejecutaron  en metal desplegado.
Un importante tanque de agua se coloco sobre la estructura de la escalera para abastecer los sanitarios con agua corriente. Los desagües cloaca les son de hierro fundido.

FUENTE:
Landeira de Gonzalez Iramain, Beatriz Alicia-“La Cuadricula en el Desarrollo de La Ciudad de La Rioja Republica Argentina”- Editorial Canguro S.R.L.- La Rioja -1997.

Ocampo Liliana, Ocaño Maria, Bocco Elida-“La Casa de Gobierno de La Provincia de La Rioja”, Su valor Histórico-Editorial Agencia Periodística CID-Diario del viajero-Buenos Aires-Mayo de 2002.

Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes