RESEÑA HISTÓRICA: LA RADIODIFUSIÓN AM EN LA RIOJA ( LV 14 - LRA 28 )

Las primeras experiencias radiales datan de 1933 cuando un grupo de estudiantes entre los que se encontraban Pedro Camilo Alem, Luis Pierangeli Vera y Rómulo Alfaro iniciaron las primeras transmisiones financiadas por Don Elías Julio Carenzo quien en ese año había ganado un importante premio en la lotería. De esta manera nacía “Radio La Rioja”
Casi simultáneamente, en el Colegio Nacional Joaquín V. González, un grupo de estudiantes entre los que se encontraban los alumnos Zolla y Farías comenzaron a hacer transmisiones desde el aula de química, logrando transmitir actos patrios y otros eventos de la escuela. Las transmisiones de “Radio La Rioja” tenían muchos problemas técnicos y emitía en forma intermitente en parte por limitaciones económicas.

Ante la imposibilidad de este grupo pionero de continuar con las transmisiones el Gobernador de La Rioja Ing. Carlos Vallejo sancionó el día 2 de diciembre de 1933 la ley 629 por la cual el gobierno provincial se hacen cargo de Radio La Rioja y su financiamiento.

30 de Noviembre de 1933. Se sanciona la Ley 629 por el cual el Gobierno de la Provincia se hace cargo de la Radiodifusión en La Rioja. 

Sin embargo este financiamiento en la práctica no se concretó y la emisora paso a depender del Ejecutivo Municipal con el nombre de “LV14 Radio Experimental La Rioja”.

El Periódico El Zonda (22 de julio de 1935) entre varias noticias locales titulaba:
“Ayer se volvió a oír Radio La Rioja. Será sostenida por la Municipalidad. Respondiendo a los generales deseos de la población, las autoridades comunales se preparan en la adopción de las medidas necesarias para el sostenimiento de LV-14, estación que desde ayer volvió a deleitar con su onda amiga a los oyentes riojanos. Se anunció que el próximo domingo se realizará la audición inaugural en su nuevo carácter de “estación municipal” en cuyo acto participarán las autoridades
provinciales, comunales y las personas que en diversas formas han demostrado su simpatía hacia nuestra radiodifusora. El horario de transmisión adoptado es de 10 a 13 horas diariamente”.

Si bien en esta nueva etapa todo parecía encaminarse, era inminente el cese de las emisiones debido a la falta de recursos y mantenimiento lo que obligó a la emisora a salir del aire en 1935 para decepción de los habitantes de la ciudad y la región que ya se habían acostumbrado a tener una incipiente emisora propia.
En los siguientes seis años la provincia no tuvo emisoras y solo se podían escuchar las radios más potentes de Buenos Aires.

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA
Finalmente en 1942 el Gobierno Nacional llamó a concurso para el otorgamiento de licencias de AM. Eran momentos donde se conformaban las tres grandes cadenas nacionales y privadas y así el 12 de diciembre de ese año nacía LV14 Radio La Rioja integrando la cadena de LR3 Radio Belgrano siendo su primer director Pedro Camilo Alem. Para la inauguración estuvieron presentes Don Jaime Yankelevich, la orquesta de Francisco Canaro y Amanda Ledesma.
Rápidamente la emisora tomo identidad propia convirtiéndose en una gran promotora de espectáculos y artistas locales con el infaltable radioteatro tan exitoso en aquellos tiempos. 

Año 1947. Actuación de "Los Vicentinos" en Radio LV 14. De izquierda a derecha: José Nicolás Córdoba (Cordobita)-Félix Cabrera-José Oyola- Carmen Agüero y Aristóbulo Espinosa(Tabito). En esta foto se documenta que todos cantaban y tocaban alrededor de "un" micrófono.

Foto que recuerda las transmisiones en vivo desde Casa de Gobierno. Años 50
En 1966 la emisora pasa a depender de la Red Splendid para luego pasar a integrar la CAR (Cadena Argentina de Radiodifusión) con el nombre de LV14 Radio Joaquín V González en homenaje a este ilustre riojano que se destaco en la política, la educación y el periodismo pero manteniendo su condición de emisora comercial.
Foto en LV14 por calle Mitre al 700. Hoy San Nicolás de Bari frente al Colegio Nº 1 Joaquin V. Gonzalez. Años más tarde se convertiría en LRA 28 Radio Nacional La Rioja. Aporte: Claudio Nieto

Operadores en plena tarea, Radio LV 14.

El "Tata" Duarte entrevistado en Radio LV 14. Aporte: Silvia Duarte


EL COMIENZO DEL FINAL
El 15 de diciembre de 1981, el diario local anunciaba que LV 14 pasaba a formar parte del SOR (Servicio Oficial de Radiodifusión) con la denominación de “LRA28 Radio Nacional La Rioja”, proceso que se concretó al día siguiente. Así la emisora dejo de ser comercial pero manteniendo la apertura a la comunidad que caracterizó a LV14 con la misión de contribuir “a la defensa de la soberanía, difusión de la cultura, la imagen del ser nacional” según se anunciaba en ese momento.
LRA28 está fuera de aire en AM 620 desde el año 2005 pues tuvo que ceder al gobierno provincial el terreno de su planta transmisora al haber quedado esta en el centro de la ciudad. El convenio incluía la cesión de un nuevo terreno y la construcción de la nueva planta transmisora pero este convenio nunca se cumplió. Este lamentable hecho tuvo un gran impacto en la comunidad sobre todo en la zona rural donde no se cuenta con otro servicio de radiodifusión al ser LRA28 la única emisora de AM en la provincia.


Ingreso a La Ciudad de La Rioja ( Arco de Entrada ).
Al fondo se observa la antena transmisora de Radio Nacional LV 14 y LRA 28. Foto Años 50.
En ese proceso además se perdieron los equipos, grupo electrogeno y otros elementos que formaban parte del patrimonio y la historia de la emisora, según relata su actual director. En aquel año 2005 el director de la emisora era Pedro Molina y el gobernador provincial Ángel Maza.
En la actualidad LRA28 solo emite por FM en 102.5 MHz con 3 KW teniendo su planta transmisora de FM en el mismo edificio de los estudios.

A lo largo de su historia la emisora tuvo los estudios en diferentes lugares de la ciudad, originalmente en Buenos Aires 69 ( LV 14 ), después se mudó a la calle Bartolomé Mitre ( LV 14 ) y desde 1981 ocupa el actual edificio en calle Irigoyen 318, contando con todas las comodidades y equipos que necesita la emisora.
 
ACTUALIDAD
El día 28 de febrero del 2014 visite la emisora para conocer su presente y futuro. Me recibieron la locutora Karina Tejeda Roldan, conductora del programa “Abriendo Puertas”, el periodista Exequiel Fuentes y Patricia Yunes quien se desempeña en la parte Administrativa y es hija de la conocida locutora ya desaparecida, Sonia Lander. Compartiendo mates pudimos disfrutar de una interesante charla sobre la radiodifusión en La Rioja y sobre LRA28 en particular.
Por la tarde me reuní con su actual director Martin Illanez quien ocupa dicho cargo desde el año 2012.

Según me informó Martín Illanes el proceso de retornar al aire en AM está en curso contándose con un nuevo terreno para la planta trasmisora y ya se ha licitado la obra para la construcción del edificio, antena y la puesta en el aire de los equipos. Se espera que la señal de AM retorne al eter en el transcurso del año 2014.

La programación incluye un 70% de producción propia con un personal de treinta personas y enlace a LRA1 de 0 a 7 am contando además con un Servicio a la Comunidad que se emite a las 14 y 21 hs.
Durante mi investigación sobre la historia de la radio a partir de fuentes de información locales no pude establecer si la emisora utilizó siempre la frecuencia de 620 KHz en su extensa vida o lo hizo tambien en otras.

Para tratar de llenar este vacío y poder tener una mejor idea de las áreas de cobertura que la emisora tuvo en cada época recurrí a listas y bases de datos mundiales de emisoras que se nutren a partir de información oficial provista por cada país.
Así, para LV14 se pudo obtener esta información:

Año 1935, LV14 Radio Provincia La Rioja aparece emitiendo en 1240 KHz con 500 W.
Año 1947, LV14 Radio La Rioja aparece emitiendo en 820 KHz con 2500 W.
Año 1953, LV4 Radio Belgrano La Rioja aparece emitiendo en 1330 KHz con 1000W
Año 1967, LV14 Radio Splendid La Rioja aparece emitiendo en 630 KHz con 1500W
Año 1971, LV14 Radio Joaquín V González aparece emitiendo en 620 KHz con 5000W

Sobre la evolución de la parte técnica a partir de 1971 no hay ningún tipo de información incluso de los equipos que se desactivaron con el desmantelamiento de la planta transmisora en el año 2005, pero posiblemente la emisora tuvo un equipo valvular Tramec de 25 KW que era la marca y potencia que equipaba a la mayoría de las emisoras de Radio Nacional y privadas en las décadas del 70 y 80.


FUENTE:
Textos y fotos: Alejandro Daniel Alvarez / ruporadioescuchaargentino.wordpress.com
Video: RADIO LV 14. Carlos Daniel Robles Fuentes ( www.youtube.com ).
Foto del grupo Folklorico en LV 14: Sitio José Jesús Oyola en Facebook
Textos Diario el Zonda: Crónicas de 4 Siglos de Miguel Bravo Tedín
Fotos de Locutores: Fredy Páez Lucero

Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes