LOS TERREMOTOS EN LA RIOJA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Hasta fines de 1800 la provincia registraba algunos sismos menores, y algunos producto de terremotos producidos en otras provincias. El siguiente listado corresponde a los movimientos sísmicos registrados oficialmente desde 1862, estudiados y analizados por expertos en el tema.
Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
Textos: Gonzalo González

1894: Sucedido en San Juan el 27 de octubre de 1894, es considerado el terremoto de mayor magnitud en la historia de Argentina con una intensidad máxima de IX grados en la escala de Mercalli Modificada. Causó cuantiosos daños en San Juan y La Rioja como así también víctimas fatales. En Mendoza, Córdoba, Catamarca y San Luis, provocó daños menores.
Ver historia de este terremoto AQUÍ

1899: Se produjo en la localidad de Jagüé el 12 de abril de 1899 con una magnitud de VIII grados en la escala de Mercalli Modificada. Destruyò por completo las edificaciones que había por aquel entonces ( Alto y Bajo Jagüé). Produjo la muerte de 11 personas, muchos heridos y daños en localidades cercanas como Vinchina, Villa Castelli y Villa Unión. Se sintió en Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y en la ciudad de La Rioja.

1957: Sucedido el 24 de octubre de 1957. Se localizó en la zona oeste, según se estima en las Serranías de Umango, cordón montañoso al oeste de las localidades de Villa Unión y Villa Castelli. Se sintió no sólo en todo el Valle del Bermejo si no en otras provincias. Produjo cuantiosos daños a estructuras y edificaciones. Su magnitud fue de VII grados en la escala Mrecalli Modificada.

1977: Unos meses antes al gran terremoto de Caucete, se producía este movimiento telúrico considerable, en cercanías a Patquía y Valle Fertil en la provincia de San Juan. Su magnitud de VII grados en la escala Mercalli Modificada produjo grietas a estructuras de adobe y construcciones que no estaban bajo normas sismo resistentes. Se sintió también en todo el oeste provincial y en provincias vecinas. La fecha exacta es del 7 de junio de 1977.

1977: El 23 de noviembre de este año se producía este terremoto que quedará en la memoria de muchos argentinos. El epicentro se localizó en la localidad de Caucete en la Provincia de San Juan. Al durar mas de un minuto, su fase destructiva dejó un saldo de 65 muertos y más de trescientos heridos, produjo severos daños y destrucción casi por completo de viviendas de adobe en Mendoza.  Se sintió muy fuerte en la Provincia de La Rioja, Catamarca, Córdoba, San Luis y hasta en Buenos Aires.

2002: El 28 de Mayo de ese año a la noche se producía en la zona de Castro Barros un terremoto con intensidad VIII en la escala Mercalli Modificada. Causó serios daños a más de un centenar de estructuras edilicias en todo el Departamento con un saldo de 27 heridos.



Casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros
Las paredes fueron apuntaladas después del terremoto de 2002


Fuente: INPRES






Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes