BIOGRAFÍA: DON WERNER MAUCH


Werner Mauch nació el 24 de Enero 1913, (Esperanza - Santa Fe Colinia Suiza. Asi figura como ciudadano, en el Registro Civil Argentino). Es de originario del Teufenthal- Kantòn Argaua.Suiza.


Arriba a nuestro país al Puerto de Buenos Aires en 1936. Cuenta que el Barco donde venía su equipaje fue hundido por un submarino Alemán en tiempos de la 2º Guerra Mundial. Solicitó la ciudadanía Argentina, lo cual implicó ser incorporado al Ejercito. Como era joven instruido inmediatamente ingresó como soldado por sus estudios de Ing. Electro-Mecánico suizo (nunca pudo registrar su diploma en Argentina ). Al saber el idioma correctamente lo ubican en la sección "armería" junto a un Sargento con conocimientos en ingles. En este caso Debía realizar tareas de mantenimiento.

Llegó a La Rioja en el año 1936 en un camión taller del Ejercito Argentino, reparaba las armas en los Regimientos de todo el Pais, todo ésto como tornero. Años más tarde ingresa a Obras Sanitarias de la Nacion ( OSN ), sección Perforaciones. Hizo amistad con Don Sebatian Ridao dueño del Concesionario Ika, ofreciéndole en éste caso hacerse cargo del Taller, hasta que se independizó. En ese tiempo conoció a una joven riojana Srta. Alicia Asuncion Zarate-Perez, con quien años más tarde contrajo matrimonio, de ésta unión nacen sus 4 hijos, 3 mujeres y 1 varón. Vivieron por calle 8 de Diciembre mientras terminaba la construcción de su hogar por calle Las Cruces ( hoy Avd.Juan Facundo Quiroga ). En el mismo predio instaló su Taller ( primera torneria de la Rioja ), más tarde fue taller de reparaciòn y construcciòn de motores diesel, siendo el más completo de La Rioja, equipado con todas las maquinarias, herramientas y repuestos ... 3 Tornos diferentes tamaños. 3 Soldadoras Electrogenas, 1 Prensa-Amoladora grande para construir palieres y elasticos de camiones.
 

EL PRODUCTO DE SU TRABAJO:
En ese tiempo atendió a toda la Provincia de La Rioja, construyó las 2 ultimas compuertas del Dique de Los Sauces, atendió los vehiculos del Municipio de Capital, las maquinarias de perforación de Agua-Riego, las compuertas de canales de toda la Provincia, atendió a las diferentes Empresas de Transportes como Verita, El Condor, Cotil, etc. También se destacó en el ámbito privado como a los Medicos en sus Consultorios, reparàndoles sus instrumentos, como así también al Hospital Presidente Plaza; Sanatorios. recordemos que por esos tiempos era dificil conseguir repuestos,había que pedir a Còrdoba o Buenos Aires con mucho tiempo de espera. Vendió los primeros lubricante MOLIKOTE, y electrodos entre otros repuestos. Construyó la Puerta del Mansuleo de la Maestra de la Patria. Construyá la carcaza y cono de los primeros cohete de prueba en la Base de Lanzamiento-Chamical.


Base Aérea de Chamical ( prueba de los primeros cohetes )


Don Mauch tambien hizo la estructura de hierro de la Cruz que está en el cerro del mismo nombre, la subieron en parte a lomo de mula con los soldados del Regimiento 15 de Infanteria y el cura Martin Horacio Gomez quien celebro la Ceremonia al pie de la Cruz después que la instalaron. 
Fue parte de las 1° Carreteras organizadas con “AMIGOS AMANTE DE LOS MOTORES”. (Don Piquera Enrique, Los Hermanos Simones, Don Gavio, Don Nieto, Don Rezinoysky, Don Salcedo y de Chilecito, Chamical) Las Cafeteras como le decían eran Ford A modelo 1928 y otro modelos o una mesclas todas eran de construciòn caseras por propias manos. Al principio era más un hobby …después se empezó con reglamentos y comisión para lo cual los modelos fueron cambiando.

Aquí nace una anécdota que Don Mauch siempre recordaba. Debido al reglamento que especifcaba puntualmente a los frenos y a falta de éstos NO LE PERMITIAN CORRER…. Todos le preguntaron el porque, Don Mauch Ud no tiene frenos? No !.... Asi, que fue lo que contesto..... PUÈS YO VINE A CORRER, NO A FRENAR !!!.

CIRCUITOS DE COMPETENCIAS
El 1°: por el Barrio Evita 3 de Febrero, Luego por Facundo Quiroga, Avda.Cordoba hasta el final, tomaban la orilla de la via ferrocarril salía a la Facundo.
El otro circuito fue por Avda Sarmiento ( hoy Perón ), Avd.Cordoba ( hoy Angelelli ) salía a Avd Facundo Quiroga donde hoy es la llama botiba. Estos perduraron hasta que se construyo el Autodromo.

Don Mauch tuvo en su taller varios empleados, que desde jóvenes aprendieron el Oficio de Torneros y Soldador en autógena, siendo su mano derecha Don Sebatian Caliva, Juan Caliva, Don Toledo y otros. Fue maestro de taller en la Escuela de Oficios que funcionaba en la Escuela Telechea. Muchos fueron sus alumnos de tornería. (Luego pasarìa a ser la E.N.E:T.Nº 2).

Don Werner Mauch fallece en 16 de Diciembre del 1996 dejando un legado de anécdotas que hoy sus hijos recuerdan y lo quieren compartir.....

FUENTE:
Textos y fotos:  Zulma Mauch Zárate

Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes