Newsletter

EL DOUGLAS DC3 ACCIDENTADO EN LAS SIERRAS DE VILGO ( LV-ACX )

El acontecimiento descripto en la siguiente reseña, corresponde a uno de los accidentes aéreos mas importantes registrados de Argentina. 

El vuelo de Aerolíneas Argentinas ( Douglas DC 3 matrícula LV-ACX ) despegó del Aeropuerto "El Plumerillo" de la ciudad de Mendoza a las 18:47 hs con destino a la ciudad de Córdoba, Aeropuerto pajas Blancas ) el día 23 de Abril de 1954. Según el informe final, al momento de llegar a la zona de la Provincia Mediterránea la aeronave comenzó a experimentar fuertes turbulencias haciendo que la tripulación decida desviar su rumbo hacia La Rioja, esto es lo que se informa por último contacto a las 21:25. Minutos mas tarde a las 21:40, nada más se supo del avión.

Luego de una intensa búsqueda que incluyó baqueanos, policia y personal del Ejército se encontraron los restos de la aeronave el 26 de Abril en las Sierras de Vilgo, Provincia de La Rioja. Las victimas fatales fueron de 25 personas; entre los que se cuentan, 21 pasajeros y 4 tripulantes. Algunos testigos afirman haber escuchado al avión sobrevolar la ciudad de Chamical y sus alrededores (entre nubes y llovizna) en una noche ténue y gris; también reportaron haberlo escuchado sobrevolar a muy baja altura como a las 21:30 hs por última vez sobre la ciudad capital de La Rioja con las mismas condiciones climáticas y con rumbo ó direcciòn a las Sierras del Velazco (SO).


Foto Real de la Aeronave siniestrada Douglas DC 3 LV-ACX , prestando servicios en la Empresa AeroPosta Argentina S.A ( PH: Colección Jorge Tognetti / www.busarg.com.ar )

CAUSAS PROBABLES: 
Por razones que no se pudieron determinar con exactitud, la aeronave desvió la ruta prescrita y siguió un curso equivocado que le llevó horas después a estrellarse en un terreno montañoso, escarpado y de muy dificil acceso. Los factores ( oficialmente declarados ) que contribuyeron al fatal desenlace fueron: La decisión del piloto de descender por debajo de la altitud mínima especificada por las condiciones climáticas requeridas en una aproximación con instrumentos, ésta decisión va en contra de lo dispuesto en el Manual de Operaciones Aéreas. Otro factor que pudo haber contribuido es la probable fatiga de la tripulación de la aeronave. Por lo que declaran algunos testigos el aviòn sobrevoló varios puntos de la provincia de La Rioja, tal vez buscando alguna de las pistas alternativas mas cercanas, Chamical ( base Aérea Militar ) , Aeropuerto local Capitàn Vicente Almandos Almonacid, también algunos testigos ( según nota del diario el independiente del 5 de marzo de 1981 ) el avión fue escuchado sobrevolar Chilecito, Nonogasta, Vichigasta, probablemente minutos antes de accidentarse. Tengamos en cuenta que ambas pistas estaban recién construidas, enripiadas y sin preparación o iluminación para operar de noche. La cero visibilidad de un vuelo nocturno, cubierto de nubes y llovizna, una decisión equivocada del piloto y volar a baja altura en zona montañosa, fueron los factores que desencadenaron la tragedia.



LOS PASAJEROS Y LA TRIPULACIÓN
En la nave accidentada viajaban pasajeros de diferentes provincias donde el vuelo realizaba escalas, San Juan, Mendoza, Cordoba, Buenos Aires, en las que se destacan, don Ricardo Accietto empresario cordobes, el Doctor Facundo Sanchez y su señora esposa Norma Cozzi de Sanchez, la reconocida artista internacional Gertrudis Chale de Laprade, el músico y poeta Shmerke Kakserginski entre otros...

Nómina de la Tripulación:
Piloto: Comandante Florencio Gallegos
Copiloto: Juan B. Sales
Radio Operador: José Hermida
Comisario de abordo: Alberto Hermida

Listado de Pasajeros:
Felix Francisco Scott
Shmerke Kakserginski
Alexander Hunour
Gertrudis Chale de Laprade
Hector A. Verdi
Saladina Perez de Vila
Margarita Tello
Bernardo Schopoliansky
Eduardo Grunert Solis de Ovando
Facundo Sánchez
Norma Cozzi de Sánchez
Angel Liliendo
Victor Mario Cid
Maria Cristina de Cerceda
Pablo Matile
José G. Genezein
Antonio Accietto
Alfredo Edye Arrieta
José Martin
Isabel de Martín
Miguel Fidel Diaz

Publicación del día Martes 27 de Abril de 1954 - Diario La Voz del Interior - Córdoba - Argentina



Foto que muestra a dias del accidente uno de sus motores 
rodeado por quienes realizaron las pericias técnicas para determinar las probables causas del accidente
Fotografía gentileza de Edgar Turra

SOBRE EL AVION LV-ACX CAIDO EN VILGO
El avión identificado con la matricula LV-ACX, fué fabricado en EEUU en el año 1940 a pedido de las Fuerzas Armadas para reforzar la Compañía Aerea Estadounidenses, fué homologado con el nombre y número: Douglas DC3 C-47A-5-DK Dakota c/n 12387. Conformó primero el Transporte de Comando 42-92572, USAAF KG378, RAF - de la Real Fuerza Aerea de los Estados Unidos. Luego formó parte del Escuadrón 271, Grupo 46, Downey Ampney, Glos (Dakota III). Los Escuadrones 48 RAF y 271 RAF volaron los Douglas Dakota en las principales misiones en las que se destacan:
Desembarco en Normandía ( Dia D ), ocurrido en Francia el 6 de Junio de 1944, en la cual su principal misión fue arrojar los elementos principales a la 3ra Brigada de Paracaidistas.
Otras de las misiones fue la de remolcar a los planeadores Horsa de velocidad aérea a través del Canal de la Mancha. Y por último la Operación Market Garden (Arnhem), junto con el cruce del Rin.

Luego de todas estas misiones regresa el 28 de Octubre de 1946 a los Estados Unidos, donde permanecerá hangarado hasta ser comprado por empresarios argentinos.

La Aeronave llegó a nuestro Pais el 16 de Abril de 1947 comprado por la Empresa AeroPosta Argentina S.A., Empresa creada el 5 de septiembre de 1927 como filial de la Compagnie Générale Aéropostale. El aparato fue bautizado con el nombre "Quilmes", y prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos). En mayo de 1949 AeroPosta Argentina S.A. se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A, dando origen a Aerolíneas Argentinas.

En 1950 y luego de pertenecer a la nueva Compañia Aérea el 22 de Diciembre de 1950 realiza su primer vuelo de cabotaje, cumpliendo una destacada labor durante varios años hasta el dia 13 de febrero de 1953 donde realizó un aterrizaje de emergencia en la Ciudad de Trelew, sufriendo el 50% de daños en su extructura. Es llevado a reperación recomenzando sus vuelos un año mas tarde. Su vida útil termina en la Provincia de La Rioja precisamente como contamos en las Sierras de Vilgo ( Geológicamente pertenecen a Sierras Pampeanas y no Cordillera de los Andes) el dia 23 de Abril de 1954 a las 21:40 hs aproximadamente. Adjuntamos fotos del avión trabajando para Aeroposta Argentina.

CARACTERISTICAS TECNICAS DEL DOUGLAS DC-3
El Douglas DC-3 Skytrain es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros entre los años 1930 y 1940. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en 1935.
Especificaciones técnicas
Las especificaciones técnicas del Douglas DC-3 de uso civil, eran: Motores: 2 Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 HP, con 14 cilindros de disposición radial de dos bielas maestras, enfriados por aire, de temperatura regulable, y con hélices de 3 palas de paso variable y velocidad constante a 2500 RPM. Velocidad máxima: 320 km/h. (173 KTAS)
Velocidad Crucero: 274km/h Autonomía: 3.420 km (1845 Nm)
Tripulación: 3.
Pasajeros: de 21 a 28
Envergadura: 29,11 m.
Longitud: 19,43 m.
Peso máximo: 11.800 kg
Carga útil: 4500 kg aprox.
Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un "patín de cola" atrás).

Pintura realizada por Pablo Albornoz recreando la aeronave en pleno vuelo



LUGAR DEL SINIESTRO
Si bien no hay datos certeros en las ultimas horas de hoy 26 de Julio de 2013 realizamos una profunda investigación donde obtuvimos datos y conclusiones importantes, entre los que se destacan coordenadas del lugar donde se produjo el accidente y fotografías satelitales.

ASCENSO AL LUGAR DEL ACCIDENTE
El día 15 de Abril de 2014 y en conmemoración a los 60 años del accidente ocurrido en las Sierras de Vilgo, realizamos el ascenso hasta el lugar donde colisionó la aeronave.


Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
Aquí publicamos algunas de las fotos de lo que queda del mismo, ya que el avión fué desguasado a meses de accidentarse.
Creemos que la mejor manera de rendirle un homenaje a las víctimas y a sus familiares, es no olvidar lo sucedido.
Agradezco al excelente equipo del Club Ranger 4x4 ( Ricardo Kiko Accietto, Gerardo Barberis, Decio Checho Accietto, Juan Andres Barraza ), Estancia el Ciènego: Luis y Ana Oliva, Walter Bajinay.


FOTOS ( 15 de Abril de 2014, por Gonzalo Gonzalez ):












Investigación, traducción del Ingles al Español, textos, búsqueda de información en internet, hemerotecas y mapeo google: Téc. Gonzalo Gonzalez.
Testimonios: Leonor Vera, Angel Gonzalez, Manuel Fonzalida, Luis Oliva, Ricardo Accietto.

Fuentes:
- OACI Accidente Digest, Circular 47-AN/42 (97-100)
- Hemeroteca Diario La Voz del Interior ( Cdba. )
Sitios Webs:
- http://elaviador.mex.tl/
- Wikipedia.org
- Google Earth, Google Maps
- RAF Down Ampey
- Joe Bauger
- Historias Individuales
- Los Accidentes trágicos de la Aviación Argentina
- Artista: Gertrudis Chale
- Músico y Poeta: Shmerke Kaczerginski
- Pablo Albornoz ArtFWIKILOC

Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes