Newsletter

EL ACCIDENTE DE NASIF ESTEFANO EN AIMOGASTA

Esta es la historia sobre el accidente que provocó la muerte del tucumano Nasif Moises Estefano, descripta tal cual está en la pagina del museo de recordado piloto

El día domingo 21 de octubre de 1973, antes de largar la última etapa del Gran Premio Reconstrucción Nacional La Rioja – Concepción (Tucumán), Nasif habló por radio y saludó a todas las madres del país, (por celebrarse el día de la madre). Después dijo “la vieja me estará esperando en Concepción mas contenta que nunca”, y se metió dentro del Falcon azul.

Nasif Estéfano a punto de largar, se despide de su público


Nasif partió a las 9 hs en Primer lugar rumbo a su ciudad natal. Luego de recorrer las largas rectas de la llanura riojana ,y habiendo transcurrido poco mas de media hora de iniciada la competencia, el falcon Nº 1 se aproxima a la curva de ingreso a la localidad de Aimogasta (la misma se forma por el empalme de 2 rutas , la Prov. N º 9 y la Nac. N º 60).


Al llegar a dicha curva, Nasif intenta frenar y se le cae la pedalera del freno y del embrague (que van sostenidas por un mismo perno). Al no poder frenar ni rebajar, realiza una brutal corrección del vehiculo para evitar atropellar al numeroso público que se encontraba presente en el empalme. El coche siguió casi derecho y comenzó a dar tumbos. El sistema de seguridad de la puerta izquierda falla, se abre, provocando también que se desprenda el cinturón de seguridad que tenia la hebilla de sujeción peligrosamente ubicada sobre la izquierda del piloto, muy cerca de la puerta. Nasif sale despedido y muere instantáneamente, quedando su cuerpo sin vida a unos 5 metros de distancia del coche. Su copiloto Josè Pascioni, resultó ileso al quedar retenido en su butaca.

Secuencia del accidente








Gran cantidad de testigos que presenciaron el accidente no vieron frenar al coche, ni vieron marcas de frenaje sobre la ruta. Al quedar detenido el auto se acercó mucho público, entre ellos Juan Nicolás Bulacio (jefe de taller de la concesionaria Ford de la Rioja ), éste vio que se había salido el perno de la pedalera y que la palanca de cambios estaba en 4ª velocidad. También otro mecànico de Aimogasta de apellido Dellacha, manifestó en reiteradas oportunidades que el coche tenía salido el perno que sostiene la pedalera, y que el mismo carecía de su chaveta . Lo mismo expresaron numerosos testigos que estuvieron presentes en el accidente.


Los diarios reflejaban en sus portadas la triste noticia




Inauguración del monumento



El Ford Falcon en la actualidad



VIDEO DE LA ULTIMA VICTORIA DE NASIF EN EL TC - AÑO 1973

CRÉDITOS/FUENTE:
Textos: http://www.historiatc.com.ar.
Fotos: Fredy Paez Lucero ( desde www.historiatc.com.ar ), Rabanito Moreno.
Video: Archivo Histórico RTA S.E.

Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes