FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA

 


La fundación de la "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja” nos remite a los objetivos que la rodean, y estuvieron relacionados con aspectos estratégicos y económicos, enmarcados en el espíritu aventurero de los conquistadores; quiénes ya tenían en las tierras del Plata su principal asentamiento en la “Madre de Ciudades”: Santiago del Estero y desde allí planificaban y proyectaban el ciclo fundacional de todo el actual Noroeste Argentino. 

El objetivo estratégico estuvo relacionado con la búsqueda de rutas y fundación de ciudades que les permitieran sentar las bases para la dominación territorial y posterior administración; y por otro lado el aspecto económico con la búsqueda de metales preciosos en las montañas para su extracción y envío a la corona española. 

La fundación correspondió a la Corriente Colonizadora del Norte, es decir organizada en Perú. Segun el historiador Dardo de la Vega Díaz, la expedición partió, en su tramo último, desde Santiago del Estero con rumbo impreciso. Se dirigían hacia el valle de los Diaguitas en los primeros días de enero de 1591; según Marcelino Reyes partió en febrero del mismo año y según Angel V. Carrizo supone la partida al mes de mayo. Ramirez de Velasco asume el mando de la expedición, designa maestro de campo al propio Blas Ponce, Alféres General a su hijo homónimo y escribano de actuación a Luis de Hoyos que habría de protocolizar la posteridad con idoneidad material y con destreza de historiador las alternativas de la empresa.

El propio gobernador de Tucumán, Ramirez de Velasco, encabezó la columna. El escribano Luis de Hoyos afirma, por una parte que a los diez días del mes de mayo de dicho año la expedición entró en el valle que llamaban "Yacampis" y hace constar que caminaron cuarenta y siete días. Un elemental calculo permite señalar como fecha probable de partida el 24 de marzo de 1591. Sobre el número de participantes en la jornada e inventario de pertrechos para la fundación existen varias referencias mas o menos coincidentes; setenta hombres, setecientos cincuenta caballos de guerra y carga, ovejas y carneros. Los datos acerca del itinerario son más escasos.

El escribano nos da a entender que la expedición salió en dos columnas por caminos diferentes, una al mando del gobernador y otra al mando de Blas Ponce; el 1ero. pasó por San Miguel de Tucumán y el 2do por otro camino y ambos se unieron en la zona de la Cuesta del Totoral. Don Luis de Hoyos nos dá su testimonio que la expedición entró en territorio diaguita por el valle de Catamarca. 
La llegada al Valle de Yacampis se produjo en la madrugada del 10 de mayo, tomaron como treinta personas entre chicas y grandes y entre ellas se prendió al cacique de los indios. Velasco entendió que era de suma importancia que los naturales comprendiesen que no venían ha hacerles mal sino todo lo contrario. Esta actitud por un lado y el temor a las armas por otro, determinaron su sometimiento sin resistencia. A los veinte días de dicho mes de mayo se procede a la fundación.

Al llegar donde es el actual asentamiento de la Ciudad de La Rioja, el gobernador saca el estandarte real de su Majestad, y lo pone en mano de su hijo, el Alferez General, que a caballo da una vuelta alrededor de la que sería la plaza, acompañado por todos los capitanes y soldados; se ubica en el centro del campo , el gobernador se apeó de su caballo y tomando el estandarte real expresó con fuerte voz; España, España, España !!!! ........ anuncia a la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja en nombre del Rey Don Felipe; clavó un rollo (de madera) diciendo ser árbol de justicia civil y criminal, apoya en él su espada y toma posesión de la nueva ciudad. Apenas concluída esta ceremonia y considerando de mucha necesidad designar, el gobernador procedió a nombrar las autoridades.
El acto Fundacional fue refrendado en un acta elaborada por el escribano Luis de Hoyos, pero en la expedición venía otro escribano Don Mateo Roza de Oquendo, que tuvo la particularidad de ser poeta y escribió el Poema al Famatina, convirtiéndose en el poeta más antiguo del Tucumán. Del acta se conserva sólo una parte ya que se utilizaron los archivos y documentación para elaborar cartuchos en las guerras por la Independencia.  

Después de la ceremonia de fundación, el gobernador ordenó el trazado del sector urbano y la distribución de solares . Como debía regresar a Santiago del Estero , nombra teniente de gobernador a su maestre de campo Blas Ponce ; también se organiza el primer cabildo de La Rioja , siendo el Alcalde por el resto de 1591 el hidalgo don Pedro Lopez Zenteno. Además. La religión cumplió una misión importante en la conquista y colonización , con la cristianización de los naturales. Los franciscanos fueron los primeros en establecerse en nuestra ciudad, presenciando con la Cruz la fundación. 

CANTO FUNDACIONAL
Los pueblos originarios conformados por diaguitas, famatinas, capayanes, aimogastas, entre otros, cuyas comunidades se nucleaban sobre las márgenes de los ríos; fueron tomados por los españoles y considerados como súbditos, y distribuidos en encomiendas a los vecinos más importantes, dando inicio a una relación que en un comienzo fue pacífica y con el tiempo se vería alterada por los abusos del español.

Vencida la permanente amenaza de los indios , comenzó una apacible vida rural , basada en la incipiente actividad agrícola ganadera, con la explotación minera en la región de Famatina . Antes de finalizar el siglo XVI se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca , perdiéndose así todo el territorio del noroeste y disminuyendo las posibilidades económicas. Durante el siglo XVIII , la campaña fué adquiriendo más importancia que la capital , concentrando mayor cantidad de habitantes que trataron de aprovechar los fertiles valles en la región montañosa y los bosques de la costa baja y alta de los llanos . Al promediar el siglo , toda la población no alcanzaba a 10.000 almas. 

El sueño de la riqueza minera fue una quimera, un deseo, que tomó auge en algunos momentos tales como cuando se acuña, con minerales del Famatina, la primera moneda argentina para la patria naciente, o cuando se establecen los bancos de rescate en Anguinán y San Miguel, entre otros; o a principios del siglo XX cuando se explota en gran escala y se construye para ello el cable carril, lo que trae aparejado la llegada del ferrocarril y la instalación de la primera sucursal del Banco de la Nación Argentina a Chilecito. Así, el 20 de mayo de 1591, La Rioja iniciaba un camino que tuvo épocas de gloria y etapas de profunda pobreza; pero siempre aportando a la causa nacional con gran convicción y enormes esfuerzos. Como ejemplos podríamos citar la participación en las guerras de la Independencia, los caudillos reclamando una Constitución Nacional y defendiendo la causa Federal, con prohombres de la talla de Joaquín V. González y sus ideas políticas de avanzada para la época, con artistas, pintores, escultores, poetas, que trascendieron los límites de la provincia y que dejaron bien sentadas las huellas del coraje y la inspiración. 

La Rioja ha recorrido sus primeros 431 años, y desde la agreste naturaleza se supo erguir de la mano de su pueblo aguerrido, convirtiéndose en un polo de explotación agrícola que avanza con su producción, sus Universidades, su tecnología, y mira desafiante el futuro; sin perder de vista sus enraizadas tradiciones. En la Cantata Riojana, el poeta Héctor David Gatica, explora la leyenda y la historia que caracteriza la tierra nativa de La Rioja con su sello original cuando dice: “Y te fundo Ciudad de los azahares Cuyo Alcalde Mayor Será el aroma” 

FUENTE:
Textos y foto: 


Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes