Un resumen de las principales tendencias en el mundo en cuanto a la moda femenina y como repercutieron en La Rioja
Por: Gonzalo González
En la provincia de La Rioja la lejanía con el puerto y la falta de comunicación directa, hacía casi imposible acceder a la vestimenta que predominaba en las grandes urbes o capitales del mundo. Quienes tenían la posibilidad de viajar a caballo o en diligencias y estar más en contacto con Buenos Aires, traían consigo algunos modelos que servían de inspiración a los sastres que diseñaban sus propias vestimentas. También en épocas del arreo de ganado a Chile, aprovechando esos viajes y con el dinero de sus ventas o por trueque conseguían prendas interesantísimas y muy finas provenientes de otras partes del mundo. Por otra parte, quienes no tenían las mismas posibilidades y con mucha invención de acuerdo a los materiales que se podían conseguir, los diseños eran realizados por teleras, en estos casos abundaba la lana de oveja y con suerte se conseguía lana de alpaca traída desde el norte. A pesar de no tener la automatización como hoy en día, eran destacables las mantas y vestidos con una finura casi artística. Otra vestimenta de cuero curtido de manera también artesanal.
Hacia 1840 se inventa la máquina de coser, y esto revoluciona el mundo, aunque en La Rioja seguramente esto tardó en llegar, ponen a disposición de los diseñadores materiales novedosos que se vieron reflejados en nuevos diseños en la vestimenta no solo femenina si no también masculina.
Aquellas familias pudientes de la ciudad de La Rioja acudían a los sastres quienes diseñaban con los materiales disponibles hermosas vestimentas.
En este resumen trataremos de mostrar mediante material fotográfico la evolución de las prendas y de la moda en las damas.
1850 - 1915
En este periodo se pudo evidenciar una influencia fuerte con la llegada de los primeros inmigrantes y del Ferrocarril a principios de siglo XX. Comienzan a predominar modas reinventadas de estilos anteriores como el burgués y el neo rococó.
Malanzán a fines de 1900.
Gentileza: Franco R. Frogel
Inauguración del Cablecarril – Año 1905
Gentileza: Laura Romanazzi
1915 – 1940
A principios de estos años en las tendencias de moda prevalece la vestimenta vernácula influenciada principalmente desde Europa. Se dice que en esta época el cine cobra el protagonismo principal de la moda, las mujeres imitan los modelos de actrices estadounidenses.
Malanzán La Rioja - Año 1916
Gentileza: Laura Romanazzi
Gentileza: Laura Romanazzi
Años más tarde la moda se renueva principalmente en las mujeres, se destacan los vestidos, las camisas de talle muy bajo, sombreros croché, adornos en bijouterie, medias bordadas y cabello corto al estilo "garçon".
Gentileza: Sara Manguesi
1940 – 1960
La moda de los años cuarenta pasa a ser “chic”, término que muchos diseñadores resistieron debido a lo cursi de la palabra. En este periodo se destacan las polleras rectas, tableadas, bolsillos aplicados, sacos de corte sastre, sombreros excéntricos, blusas de crepé de china, canutillos y azabache, pantalones pinzados con bocamanga, anteojos oscuros y zapatos con plataforma. En Argentina comienza a evidenciarse la vestimenta y diferencia entre las clases altas y clase media. Al igual que en gran parte del mundo occidental, el New Look dominó la moda argentina de fines de los cuarenta y de los años cincuenta, se imitan modelos de los grandes diseñadores del mundo.
A causa de la crisis económica de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la juventud de la época tuvo acceso a trabajos y una relativa independencia. Los hombres de negocios advirtieron que estos jóvenes se encontraban por primera vez con dinero, pero sin una identidad que los diferenciara de los adultos, y así los adolescentes ingresaron en el mercado de la moda.
Gentileza: Rabanito Moreno
Gentileza: Fredy Páez Lucero
Década del 60
Los primeros años no trajeron grandes cambios
estéticos y ellas seguían llevando los clásicos trajes de Chanel. A partir de
1964, todo cambió con la llegada de la minifalda y el pelo corto para las
chicas. Dos tendencias marcaron la moda femenina del momento: por un lado, el
estilo babydoll, que mezclaba inocencia y sensualidad con sus vestidos, cuellos
de tortuga, medias de colores y zapatos oxford de marca, y por otro, la
estética psicodélica y hippie, con diseños geométricos, botas altas de vinilo,
estampados florales y melenas cardadas. (Fuente: www.farfetch.com)
Década del 70
Entre las líneas de los setenta se puede identificar el folk, look superpuesto de Kenzo, el pret a porter, moda gatsby, moda safari, color beige o tierra, pollera amplia o look ruso de Saint Laurent, el hotpant, la maxifalda, botas altas acordonadas, blusas ajustadas, el unisex y los pantalones “pata de elefante”; hacia 1975 aparece la moda retro.
Gentileza: Laura Romanazzi
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.