CRONOLOGÍA DE LA MODA FEMENINA EN LA RIOJA (HASTA 1970)

Un resumen de las principales tendencias en el mundo en cuanto a la moda femenina y como repercutieron en La Rioja

Por: Gonzalo González

En la provincia de La Rioja la lejanía con el puerto y la falta de comunicación directa, hacía casi imposible acceder a la vestimenta que predominaba en las grandes urbes o capitales del mundo. Quienes tenían la posibilidad de viajar a caballo o en diligencias y estar más en contacto con Buenos Aires, traían consigo algunos modelos que servían de inspiración a los sastres que diseñaban sus propias vestimentas. También en épocas  del arreo de ganado a Chile, aprovechando esos viajes y con el dinero de sus ventas o por trueque conseguían prendas interesantísimas y muy finas provenientes de otras partes del mundo. Por otra parte, quienes no tenían las mismas posibilidades y con mucha invención de acuerdo a los materiales que se podían conseguir, los diseños eran realizados por teleras, en estos casos abundaba la lana de oveja y con suerte se conseguía lana de alpaca traída desde el norte. A pesar de no tener la automatización como hoy en día, eran destacables las mantas y vestidos con una finura casi artística. Otra vestimenta de cuero curtido de manera también artesanal.

Hacia 1840 se inventa la máquina de coser, y esto revoluciona el mundo, aunque en La Rioja seguramente esto tardó en llegar, ponen a disposición de los diseñadores materiales novedosos que se vieron reflejados en nuevos diseños en la vestimenta no solo femenina si no también masculina.

Aquellas familias pudientes de la ciudad de La Rioja acudían a los sastres quienes diseñaban con los materiales disponibles hermosas vestimentas.

En este resumen trataremos de mostrar mediante material fotográfico la evolución de las prendas y de la moda en las damas.

1850 - 1915

En este periodo se pudo evidenciar una influencia fuerte con la llegada de los primeros inmigrantes y del Ferrocarril a principios de siglo XX. Comienzan a predominar modas reinventadas de estilos anteriores como el burgués y el neo rococó.

 

Malanzán a fines de 1900.

 

Vestimenta en el interior de la provincia de La Rioja – Año 1901
Simion Wamba y su esposa María Damiana Nieto
Gentileza: Franco R. Frogel
 

Inauguración del Cablecarril – Año 1905






Raquel Romanazzi en La Rioja – Año 1911
Gentileza: Laura Romanazzi

 

 

1915 – 1940

A principios de estos años en las tendencias de moda prevalece la vestimenta vernácula influenciada principalmente desde Europa. Se dice que en esta época el cine cobra el protagonismo principal de la moda, las mujeres imitan los modelos de actrices estadounidenses.

 

Malanzán La Rioja - Año 1916

 

Rosa Romanazzi en La Rioja – Año 1919
Gentileza: Laura Romanazzi

 

Rosa Romaazzi en La Rioja – Año 1919
Gentileza: Laura Romanazzi

 

Años más tarde la moda se renueva principalmente en las mujeres, se destacan los vestidos, las camisas de talle muy bajo, sombreros croché, adornos en bijouterie, medias bordadas y cabello corto al estilo "garçon".

 

Familia Manghuesi en el Bosquecillo-año-1935
Gentileza:  Sara Manguesi  

1940 – 1960

La moda de los años cuarenta pasa a ser “chic”, término que muchos diseñadores resistieron debido a lo cursi de la palabra. En este periodo se destacan las polleras rectas, tableadas, bolsillos aplicados, sacos de corte sastre, sombreros excéntricos, blusas de crepé de china, canutillos y azabache, pantalones pinzados con bocamanga, anteojos oscuros y zapatos con plataforma. En Argentina comienza a evidenciarse la vestimenta y diferencia entre las clases altas y clase media.  Al igual que en gran parte del mundo occidental, el New Look dominó la moda argentina de fines de los cuarenta y de los años cincuenta, se imitan modelos de los grandes diseñadores del mundo.

A causa de la crisis económica de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la juventud de la época tuvo acceso a trabajos y una relativa independencia. Los hombres de negocios advirtieron que estos jóvenes se encontraban por primera vez con dinero, pero sin una identidad que los diferenciara de los adultos, y así los adolescentes ingresaron en el mercado de la moda. 

 


Familia Moreno en Calle Aconcagua Barrio de Vargas. Década del 40
Gentileza: Rabanito Moreno

 

Turistas en el Dique Los Sauces a fines de los 40
Gentileza: Fredy Páez Lucero 

Década del 60

Los primeros años no trajeron grandes cambios estéticos y ellas seguían llevando los clásicos trajes de Chanel. A partir de 1964, todo cambió con la llegada de la minifalda y el pelo corto para las chicas. Dos tendencias marcaron la moda femenina del momento: por un lado, el estilo babydoll, que mezclaba inocencia y sensualidad con sus vestidos, cuellos de tortuga, medias de colores y zapatos oxford de marca, y por otro, la estética psicodélica y hippie, con diseños geométricos, botas altas de vinilo, estampados florales y melenas cardadas. (Fuente: www.farfetch.com)

 

Ramón Ojeda y Lidia Barrera – Año 1960 – Gentileza: Vanina Ojeda 

Década del 70

Entre las líneas de los setenta se puede identificar el folk, look superpuesto de Kenzo, el pret a porter, moda gatsby, moda safari, color beige o tierra, pollera amplia o look ruso de Saint Laurent, el hotpant, la maxifalda, botas altas acordonadas, blusas ajustadas, el unisex y los pantalones “pata de elefante”; hacia 1975 aparece la moda retro.


Muestra Fotográfica en Club Social – Año 1974
Gentileza: Laura Romanazzi

 

 


Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes