Hasta 1908 La Plaza 25 Mayo lucía en su centro un quiosco desde el que, según los recuerdos de los abuelos, la Banda del 15 de Infantería, acantonando en esta Ciudad, hacía de las delicias de los transeúntes.
Pero llegó ese año y los coletazos de la "Belle époque" parisiene que ya habían dejado su sello en el "Boulevard" y en el trazado de la plaza 9 de Julio, también se hicieron sentir en el paseo principal.
Y fue una fuente la que reemplazó al quiosco. Una fuente que llegó a La Rioja desarmada y sobre cuyas piezas, sembradas por el paseo mientras se armaba el rompecabezas jugaron los niños de entonces, que no pueden hoy recordar sin emoción de aquellos momentos.
Y la fuente, se estuvo siete años en la plaza, hasta que en 1915, tuvo que ceder su sitio al monumento ecuestre del Gral. San Martín.
Y la fuente se fue. ¿Y donde habría que estar mejor que en el boulevard? Y allí se instaló, en frente mismo del lugar en el que después se levantaría la estación terminal de ómnibus.
Pero por el trinta y tantos vino el pavimento y la necesidad de que los ómnibus entraran y salieran de la Terminal, que para eso la había construído y entonces la fuente siguió su peregrinaje y se fue de nuevo.
Esta vez para dar origen a una plazoleta, en frente de la Estación del ferrocarril. Y allí se quedó. Con sus ángeles paganos y sus bocas sin agua y su presencia toda, como recuerdo mudo de lo que La Rioja fue y está dejando de ser. la fuente, como los años y los recuerdos, se va.....bajo la mirada vigilante del busto de Juan Facundo Quiroga, erigido a su vera.
Jóvenes en la "Fuente Viajera". Estación del Ferrocarril
Década del 40
Aporte: Graciela Mercado Aguirre
CDI-3LRC-026
Fotos:
Diario el Independiente
Graciela Mercado Aguirre
Textos: Crónicas de Medio Siglo de Arturo Ortiz Sosa. Editorial Canguro



0 Comentarios