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ACCIDENTE AÉREO EN EL VELASCO ( LV-MEV )

El siguiente relato corresponde a uno de los tantos incidentes aéreos ocurridos dentro del territorio provincial, en este caso durante los años de gobierno de facto entre 1976 y 1983.

En la foto puede apreciarse el avión LV-MGG fotografiado desde el LV-MEV

LINEAS AEREAS RIOJANAS (LAR)
Las Líneas Aéreas Riojanas fue un emprendimiento estatal impulsado por el gobierno militar del por aquel entonces Gobernador Comodoro Francisco Llerena. LAR comienza a operar en Junio de 1979, con vuelos regulares a Chilecito y Chamical, en algunos casos con una frecuencia diaria y otras de tres vuelos en la semana.
El proyecto estaba pensado para la prestación de servicios de calidad por un periodo prolongado de tiempo.
Para conformar la flota, el gobierno adquiere varias aeronaves en las que se detallan:
En marzo de 1976 un Rockwell 690ª Turbo Commander, utilizado más tarde como parte de la Línea Aérea.
El día 22 de mayo de 1979 adquiere dos Pipers P-31-350 Navajo Chieftain con capacidad de 8 plazas cada uno. En la misma fecha un Piper PA-31 Cheyenne II. En Julio de 1979 un Cesna 402 A Bussines Liner.

Publicacion del diario El Independiente donde se informa las frecuencias y horarios. Año 1981.

Con casi dos años exitosos, la Línea Aérea Riojana se convirtió en una buena opción para aquellos que deseaban viajar en un periodo corto de tiempo y a un precio muy accesible, con respecto a cualquier otro servicio regular terrestre. Es así que la demanda fue aumentando con el paso de los meses.

EL ACCIDENTE
El día martes 3 de marzo de 1981, al promediar la tarde el pasaje se completó rápidamente. Las aeronaves que realizaban el servicio de vuelos regulares contaban con ocho plazas máximas., con lo cual debido a la demanda de ese día, se decide habilitar otro vuelo, en este caso de refuerzo, cubriendo toda la demanda para el día siguiente.
El día miércoles 4 de marzo de 1981, las dos máquinas se aprestaban a despegar desde el aeropuerto de la Ciudad de La Rioja Capitán Vicente Almandos Almonacid con destino a la Ciudad de Chilecito. Era una mañana tranquila, con algo de nubosidad que oscilaba entre los 800 y 1.000 mts sobre el nivel del mar, esto hacia que las Sierras del Velasco estén cubiertas, significativo hecho que obligo a re planificar la ruta de vuelo de ese día.
El primer vuelo fue el avión con cuatro pasajeros, el Piper PA-P 31-350 Navajo Chieftain matrícula LV-MEV partió a las 7:05 hs. El segundo avión con su capacidad máxima completa, el Piper PA-P 31-350 Navajo Chieftain matrícula LV-MGG despegó 3 minutos más tarde. Sin sortear directamente las sierras como era lo normal en un día sin nubosidad, la re planificación obligaba a volar hacia el Sur unos 65 kms, siempre por debajo de las nubes hasta que las alturas de las sierras descienden hacia el sur y permitieran adentrarse en el Valle de Antinaco - Los Colorados, y viajar hacia el norte unos 100 kms hasta la Ciudad de Chilecito. La última comunicación del vuelo LV-MEV con la torre del aeropuerto de La Rioja fue a las 7:45 hs, la tripulación confirma que el mismo se desarrollaba con total normalidad.

Más tarde el segundo avión en despegar matrícula LV-MGG, arribó al aeropuerto de Chilecito ubicado en la localidad de Anguinan, mientras que el primer vuelo en despegar todavía no lo había hecho. La decisión fue de esperar un tiempo prudencial teniendo en cuenta que la autonomía de vuelo era de dos horas y media, mientras intentaban comunicarse por radio.

A las 10:00 de la mañana el tiempo ya había sido suficiente como para tener novedades, los llamados por radio eran incesantes, sin respuesta alguna. Inmediatamente pasado este tiempo se declara el “estado de emergencia” por lo que se les da a las autoridades la orden para realizar el rastrillaje correspondiente 

BÚSQUEDA
Miércoles 4: La búsqueda se inició en las primeras horas de la tarde una vez que las nubes ya habían despejado las Sierras y permitían tener una mejor visualización en caso de que el mismo haya realizado un aterrizaje de emergencia.
Cuatro aviones y un helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica de La Rioja más un avión de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la provincia de Córdoba fueron convocados para sumarse a las tareas de búsqueda para determinar donde podría estar el aparato.

A las 18:45 este último avión que había sido solicitado para las tareas de rastrillaje dio con el aparato en una quebrada a unos 17 kms al noreste de los Colorados y a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Al tomar conocimiento del incidente, se prepara la asistencia necesaria y el rescate vía terrestre.


Tapa del diario El independiente del dia Jueves 5 de marzo de 1981

Jueves 5: En las primeras horas del día varios equipos integrados por el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 al mando del Teniente Oscar Quiroga, Policía de la Provincia bajo el mando del Comisario Inspector Torres, el titular de la Dirección provincial de Aeronáutica, José Pio Panizza, personal de la dirección de comunicaciones Ing. Arnaudo se aprestan en la zona de Los Colorados y se establece como base de operaciones la Ruta Nacional 74 y aprovechar la misma como pista de aterrizaje. Luego los grupos debían adentrarse hasta el pie de las estribaciones en las Sierras hasta una antigua mina abandonada, y desde aquí proseguir a pie. A las 9:30 hs parte de un grupo de civiles iniciando la marcha unos 6 kilómetros a traves de quebradas profundas y peligrosas.

En este momento el piloto del helicóptero advierte que el rumbo rescatistas era equivocado y que desde donde habían detenido su marcha debían seguir rumbo norte unos ocho kilómetros donde el terreno se hacía cada vez más difícil. Ante esta adversidad deciden regresar hacia el campamento. El personal del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 prosigue la marcha pero con muchas dificultades, por lo que también deciden regresar al campamento.

LA PEOR NOTICIA
El helicóptero de la provincia comenzó sus tareas a las 8:00 de la mañana llevando al médico forense Dr. Manuel Reyes juntamente con dos baqueanos, pero como la zona era inaccesible debido que el helicóptero no podía acercarse a la zona del accidente, tuvo que aterrizar a unos 4 kilómetros de la aeronave siniestrada. Luego de una difícil caminata el personal que descendió del helicóptero arribo dos horas después. Tanto el forense como los baqueanos permanecieron aproximadamente una hora en el lugar, constataron el deceso de sus tripulantes como el de los pasajeros.
El avión se estrelló en una pared dentro de la quebrada, encendiéndose en llamas y cayendo unos 50 metros. Parte de las pertenencias personales se recogieron, pero no pudieron con todo ya que estaba esparcido en un radio de 150 metros. Luego de una hora aproximadamente de tareas en el lugar la columna emprende el regreso a pie tardando unas cinco horas en regresar al campamento.

Pista de aterrizaje improvisada sobre RN 74 a la altura de Los Colorados.

A las 13:00 horas arriba al campamento el gobernador de la provincia y toma conocimiento de la noticia, y decide sobrevolar la zona del accidente. Más tarde arriba una avioneta con un profesional de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos perteneciente a la Fuerza Aérea, trasladándose en helicóptero hasta las cercanías del lugar para realizar los peritajes pertinentes, el mismo era acompañado por un técnico de la Dirección Provincial de Aeronáutica el señor Raúl Rojas. Los intentos frustrados en llegar hicieron que debieran quedarse toda la noche, para luego llegar al día siguiente.


Helicóptero de la provincia arribando a la zona de aterrizaje en las Sierras de Velasco

A las 15:20 el gobernador fue llevado en el helicóptero hasta el lugar de mayor cercanía y luego de una caminata de casi dos horas y por lo dificultoso del terreno decidieron volver, frustrando su llegada. Mientras esto sucedía, en el campamento base aguardaban el regreso del gobernador, pero al no regresar en tiempo y forma un avión salió en su búsqueda, ambas maquinas regresan al campamento hacia la tarde noche. En horas de la tarde un frente de tormenta se aproximaba a la zona, por lo que se hacía más dificultosa la tarea para llegar hasta el lugar y rescatar a las víctimas.

UN RESCATE COMPLICADO


Publicación del diario El Independiente del dia viernes 6 de marzo de 1981

Viernes 6: En las primeras horas del viernes y ya arribado el Juez de la Segunda circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Chilecito Dr. Alfonso Pajares, quien debía realizar las actuaciones correspondientes que conjuntamente con 25 efectivos de Gendarmería Nacional a las órdenes del Jefe del Escuadrón 24 Comandante principal Jorge Eduardo Lombardo, pero esta vez provistos de equipamientos necesarios para arribar al lugar y poder rescatar a las víctimas del siniestro, además se sumaron cuatro miembros del Club Andino de Chilecito que incluía al presidente de la entidad Carlos Ballespin para colaborar en el rescate, arribando estos a la tarde noche acampar y comenzar el rescate al día siguiente. A la noche se desata una tormenta de viento, granizo y lluvia que hicieron más difícil el rescate.

Sábado 7: El día sábado se sumaron a las tareas de rescate, las Unidad Segunda de la Policía de la provincia con asiento en Chilecito encabezado por el comisario Romero, a los que se sumaron efectivos de Patquia. Finalmente actuo en el lugar el Juez del crimen de Chilecito Dr. Raúl Villalba. El destacamento base se realizó a 25 Kilómetros del lugar del accidente en la Mina San Lorenzo. La niebla dificulto el trabajo por lo que todos los que se aprestaron en el lugar debieron trabajar con mucha precaución, tareas que se extendieron durante toda la jornada, finalizando poco más de las 19 hs. A las 20 se realizó el traslado de las víctimas a Chilecito y La Rioja capital los que fueron entregados a sus familiares para su cristiana sepultura. 





NOMINA DE LA TRIPULACION Y PASAJEROS
Piloto: Daniel del Punta. 22 años, Córdoba, Argentina
Copiloto: Santiago O’Brien. 23 años, Azul, Buenos Aires, Argentina
Federico Coria Peñaloza, Chilecito, La Rioja
Jacinto Robles, Los Polvorines, Buenos Aires
Raúl Haise, 33 años, Tucumán
Augusto Cesar Gordillo, 39 años. La Rioja 

PROBABLES CAUSAS
Al no contar con la información oficial estimamos que las causas se debieron principalmente a la alta nubosidad, y al factor suerte. Estimamos que al adentrarse en esa quebrada a medida que iban ascendiendo la nubosidad se fue acercando, a tal punto que comenzaron a volar entre las mismas, con baja visibilidad. Probablemente haya sido la primera vez que estos pilotos hayan volado en estas condiciones en una zona desconocida para los mismos, al despegar primeros y no contar con apoyo visual hicieron que equivocaran el punto de giro hacia el norte.

EL AVION 
Fotografía que muestra el día de la inauguración de la planta Chincul en San Juan

Originalmente el Piper PA-31 Navajo fue un avión bimotor para aviación civil construido por la compañía estadounidense Piper Aircraft. Este aparato también fue construido bajo licencia por la compañía brasileña Embraer con denominación EMB820, y en la fábrica Chincul de la localidad de Pocitos en la provincia de San Juan, Argentina, bajo licencia y con el nombre Piper PA-A 31 350 Navajo Chieftain.
Cabe acotar que la fábrica en san Juan fue creada con el fin de proveer aeronaves para vuelos aerocomerciales. Llegó a producir más de 960 aviones en diferentes modelos. Se sabe que en la actualidad todavía continúan operando más de 15 aviones.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
A mediados de los años 60 William Thomas Piper, fundador de Piper Aircraft, empezó el desarrollo del PA-31. El avión fue un éxito cubriendo el nicho de del transporte de pasajeros y carga de pequeño tamaño. Debido al éxito del modelo su producción continuó hasta la crisis del sector de la aviación de los años 1980.

Tripulación: 1 ó 2 Capacidad: 5 a 7 pasajeros (modelo original), 6 a 8 pasajeros (modelo argentino) Longitud: 9,94 m
Envergadura: 12,40 mts
Altura: 3,96 mts
Superficie alar: 21,3 m²
Peso vacío: 1.782 kg
Peso máximo al despegue: 2.948 kg
Planta motriz: 2 x motor de pistones opuestos horizontalmente 6 cilindros enfriado por aire Lycoming TIO-540-A.
Potencia: 310 HP c/uno.
Hélices: hélices metálicas de tres palas de Hartzell Propeller
Velocidad nunca excedida: 438 Km/h
Velocidad máxima operativa: 420 km/h a 4.570 mts
Velocidad crucero: 383 km/h a 6.100 mts
Alcance: 1.875 km
Techo de vuelo: 7. 315 mts
Régimen de ascenso: 7,3 m/s

CIERRE DE LAR
Debido a la poca confianza de los pasajeros en menos de un año La Línea Aérea Riojana canceló todos sus servicios regulares. Hasta el día de hoy nunca más hubo un proyecto de similares caracteristicas.

VIDEO DE DESPEGUE DE UN PIPER P-31 NAVAJO

Investigación y redacción: Gonzalo Gonzalez
FUENTE:
Fotos Diario El independiente. La Rioja, Argentina, Alvaro Coria Peñaloza
Sitio Web: Historias Individuales
Otras Webs:
www.aviastar.org
www.wikipedia.org
www.sanjuanalmundo.com

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