RESEÑA HISTÓRICA: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL

Breve Resumen de lo que fué la creación y posterior cierre del Hospital San Vicente de Paul
Por Enrique Vera Barros

El Hospital San Vicente de Paul, nace por iniciativa de la conferencia de San Vicente de Paul de La Rioja, sociedad de beneficencia fundada el 12 de mayo de 1878. Dicha decisión estuvo impulsada por 69 damas riojanas, con previa autorización de Sor Obispo Diocesano DP Manuel Leonardo Álvarez, cuya intención fue la de crear una sociedad con fines de caridad. Así se constituye la primera comisión directiva designada el 19 de mayo de 1878.

En 1891, por aquel entonces el Gobernador Dr. Joaquín V González comisiona al concejo de Higiene Pública para acordar con la Sociedad Vicentina de esta Capital, la donación del terreno y edificio de la Exposición, bajo condición de instalar a la brevedad posible un hospital que será sostenido por ella, haciendo llegar copia del decreto respectivo a las actuales autoridades señoras presidenta Eloísa González de Frías y Secretaria Da. Etelvina Carrizo de Catalán.

Inauguración del Edificio
El 1 de abril de 1894 a las 8 horas se inauguran las instalaciones del hospital con la bendición del señor director espiritual, cuyo reglamento interno fueron aprobados y acordados para que la Comisión Directiva de la Conferencia tengan a su cargo las funciones de dirección y administración del hospital. Se procede a la designación del personal, luego se confecciona el presupuesto de gastos solicitado por el gobierno de la provincia, ascendiendo su monto a 320 pesos mensuales. 
Se nombra, en una votación secreta de socias, al primer medico del hospital, designación que recae en el Dr. Diego Catalán con una partida de $60 mensuales, luego al señor Virgilio Milicchio, como boticario para que prepare los medicamentos, un mayordomo, un portero y dos enfermeras. Como los pabellones de enfermos internados además de sus consultorios externos tenían que ser atendidos por el Dr. Diego Catalán, se resuelve designar a otro médico, el Dr. Fermín de la Colina, a quien por renuncia de los Doctores Agustín de la Vega y Alejandro Enrique Moreira, se lo designa con funciones de Jefe de la Sala de Hombres, quedando el Dr. Catalán con la atención de la Sala de Mujeres.

El Hospital ya casi en su etapa final - Década del 40
Foto: Ciudadano Ilustre Hugo Santacroce

El 18 de agosto de 1926, siendo Presidenta de la Conferencia la señorita Clodulfa Ozán por renuncia de la señora Elvira "Chueca" de Catalán, se inaugura la Sala de Maternidad instalada por el circulo de Damas Riojanas de la Confederación de Beneficencia, con las asistencia de los padrinos Dr. Antonio Sagarna, Ministro de Justicia e Instrucción Pública  de la Nación y el gobernador de la provincia el Sr. Adolfo Lanús, haciendo figurar en el frente del edificio la siguiente inscripción “ sala de Maternidad fundada por la Sociedad Vicentina y a iniciativa y cooperación de las Damas de la Confederación de Beneficencia.

Render del proyecto de construcción del Hospital Plaza - Año 1926
Aporte: Eduardo Páez

El Hospital desarrollaba la atención médica para casos clínicos y atención de un asilo para ancianos anexo a los servicios. No se hacía cirugía por no existir cirujano; los enfermos quirúrgicos eran trasladados a la ciudad de Córdoba. Recién en agosto de 1933 se crea el servicio de Cirugía y se nombra jefe al Dr. Pedro Cesar Vera Barros, cirujano general y urólogo del hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, el cual debía organizar el servicio de la parte quirúrgica del hospital San Vicente. Al principio comienza funcionando en el pabellón de hombres y luego también en el de mujeres, transformándose en el primer policlínico de la provincia. Se inaugura el laboratorio de análisis clínicos y consultorios externos de niños y odontológico, además de la sala de niños anexa a la maternidad a cargo del Dr., Francisco G Tacconi. Pero era necesario contar con más personal médico y auxiliares, designando a los doctores adscriptos Abdón P Lujan, N Albarracín, O Bulacio Núñez, este ultimo como cirujano, Adolfo Granillo Fernández, Juan Maurin Navarro, Enrique Vera Barros, Safin Romero y Cesar Pelliza, y como ayudantes a las señoritas Albertina Alince y Julia Santillán.

La parte espiritual estaba a cargo de un director sacerdote y religiosas carmelitas que residían en la capilla del hospital. 

Hacía falta  un técnico encargado de atender las necesidades requeridas por la atención médica de los pacientes y la supervisión de los mismos para lo cual se resolvió designar a un médico con el cargo de director técnico recayendo en el Doctor Samuel Eustaquio Luna con retención del cargo que tenía de la sala de hombres.

El 6 de marzo de 1948 se hace cargo de la presidencia de la conferencia por fallecimiento de la señorita Clodulfa Ozán la Señora Susana Catalán de Luna. El hospital con 140 camas habilitadas tenía un movimiento de enfermos según datos estadísticos del año 1948.

El final del Hospital
En Asamblea extraordinaria del 29 de noviembre de 1948 la presidenta doctora Susana Catalán de Luna informa a la conferencia que el gobierno de la provincia resolvió intervenir el hospital por decreto número 15.477 cuyo artículo primero dice así apruébese en todas sus partes la resolución emanada de la Dirección Provincial de Salud Pública que corre a fs. 33 al 37 por el que interviene los hospitales San Vicente de Paúl de La Rioja y Chilecito en lo que se refiere asistencia médico social y funciones de orden técnico y se designan interventores en los mencionados nosocomios a los doctores  Abdón  Luján y Héctor Bertini respectivamente comuníquese insértese en el registro oficial y archívese.

Ya completamente cerrado, quedan algunas construcciones en pié - Década del 60

Los fundamentos del mismo son por pedido del Sindicato de enfermeros de pago puntual de sueldos y equipamiento de los mismos con los de los hospitales nacionales y por la mala atención médica a los enfermos la asamblea autorizó a la presidenta anegarse a legalizar la toma del hospital fundada en los artículos 52 y 54 del reglamento de la sociedad el director de salud pública Dr. Carlos Alberto Soler por resolución da por terminada la dirección técnica ejercida por el Doctor Roberto Catalán quien se niega por desconocer la autoridad del doctor Soler por cuanto fue designado por la sociedad vicentina de quién depende la presidenta comunica a la conferencia este atropello cometido con la fuerza pública por el doctor Soler haciéndose cargo del hospital y por telegrama denuncia el hecho al ministro del interior de la nación Sr Borlenghi haciendo responsable al gobierno de la provincia por los daños y perjuicios y pide un recurso de Amparo al juez Federal el que no se hace el lugar con todo el gobierno se hace cargo del hospital desvinculándolo de la conferencia de San Vicente Paúl por lo que termina la acción de beneficencia y de bien público que venía desarrollando en la provincia por incomprensión de una autoridad que demostró desconocer el origen y sentido histórico de las sociedades de beneficencia argentinas.

Después de 10 años de haberse provincializado sus servicios en el año 1958 son transferidos al Hospital Regional Andino Presidente Plaza y el edificio convertido en oficinas públicas.

FUENTE:

Integración Cultural Riojana de Hector David Gatica Tomo I . Año 2001

Historia de la Medicina en La Rioja de Enrique Vera Barros. Año 1983


Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes