HAZAÑA HISTÓRICA: ANDINO 2 RIVER 1

El recuerdo de una noche dorada para el Rojinegro y La Rioja: el triunfo 2-1 ante el Millo en el Nacional del ´83. El lunes se cumplen 32 años de aquella epopeya. 
Por: Andrés González Casco (Interior Futbolero)
Por más apoyo del sector público o privado que haya, por más torneos federales que se jueguen, por más trabajo a fondo que se haga en la infraestructura y en las divisiones menores, las abismales diferencias entre el fútbol de La Rioja y Buenos Aires parecen irreconciliables. Pero este deporte tiene la maravillosa característica de que dentro de la cancha son todos iguales, 11 contra 11 y una pelota en disputa. Andino tiene más que claro esto: ya silenció Núñez y asombró a todo el país un 30 de marzo de 1983, cuando le ganó 2-1 a River por el Campeonato Nacional.
 Equipo de Andino en esa noche histórica
La historia de esta epopeya es inédita desde donde se la mire. Solo por mencionar, la participación del Rojinegro en Primera se definió por el azar de una moneda. Si la misma hubiera caído del otro lado, La Rioja jamás habría tenido un representante en la máxima categoría y las memorias de aquel entonces dirían que, alguna vez, River Plate compartió zona con Estudiantes de San Luis. ¿Por qué? En la instancia final del Torneo Regional, Andino le ganó al club puntano 2-0 en la ida de local, pero cayó por el mismo resultado en la vuelta, por lo cual el clasificado se determinó por sorteo.
En el Nacional, Nueva Chicago, el Millo y Loma Negra fueron los tres rivales del Tripero en el grupo, y en ese orden se encargaron de derrotarlo en las primeras tres fechas, no por escándalo, pero sin que los riojanos pudieran marcar ni un solo gol. Hasta que llegó el milagro: en una noche fresca de miércoles, de esas que avisan que el verano ya pasó, el Rojinegro dio el batacazo de todos los tiempos para la provincia y superó a uno de los dos más grandes de la Argentina, ante 10.000 almas desenfrenadas en el estadio Vargas (la recaudación fue casi de dos millones de pesos).
Si lo del local fue un heroísmo, lo de River fue irreconocible. Perdido, tal vez por subestimar al adversario, tardó media hora en reaccionar, aunque a esa altura ya perdía por un gol convertido a los 21 minutos. “Fue un contragolpe de Andino, Vaporaki tocó para Gaitán y éste al medio cuando salía Puentedura. Por el andarivel izquierdo y en diagonal llegaba Echeverría para anidar el esférico en las mallas”, relata la crónica de Un Pueblo Hecho Noticias, con ese polvo y el tono amarillo que delata el paso de más de tres décadas.
Sin embargo, la esperanza de la Lepra riojana pareció difuminarse cuando llegó el empate, a los 35, con un cabezazo de Oscar Trossero. Pero sobre el final de la primera parte, Andino pegó en el momento justo y se puso arriba nuevamente, por medio de Manuel “Toto” Gaitán, tras una magnífica jugada individual de Oscar Vaporaki.
El desarrollo del segundo tiempo es fácil de predecir: por un lado, un River cada vez más desesperado en busca del empate para evitar la humillación y, del otro, un Andino desgastado, aguantando con corazón y, por que no, también con una patita de más. Hasta que llegó el pitazo final, la “explosión de júbilo” (así fue descrito el instante por el diario Un Pueblo Hecho Noticias) del Torito y de todo el pueblo riojano. Claro, no era la victoria de un club, era la de toda una provincia, que aquella noche escribió la página dorada de su historia deportiva.
Manuel Gaitán estampa el 2 a 1
Raúl Juárez, Ramón Díaz, Fernando “Fito” Mercado, Mario Cuello y Juan Domingo Pereyra; Daniel Cortez, Alfredo Mercado y Víctor Palomba, Oscar Vaporaki, Manuel “Toto” Gaitán y Félix Echeverría (reemplazado luego por Reinoso) fueron los once protagonistas de esa proeza, bajo la dirección técnica de Pedro Oliva. Después, Andino perdió 3-1 contra Loma Negra y 4-0 ante Chicago, lo cual le significó su temprana eliminación del certamen (un triunfo y cinco derrotas).


Fuente: 
Fotos: Solo Ascenso  ,  Diario El Independiente
Video: Gobierno de La Rioja
Texto: Interior futbolero


Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes