RESEÑA HISTÓRICA CASA "SOLAR VERA VALLEJO"


Breve Reseña histórica y arquitectónica de la casa Solar Vera Vallejo
Por Paola Pugliese
La historia de esta casa se remonta a más de cien años, y en la actualidad es uno de los espacios más reconocidos dentro del rico patrimonio arquitectónico con el que cuenta el casco histórico de la ciudad capital. 
Los Vera Vallejo, reconocida y querida familia tradicional, construye su vivienda en las esquinas actuales de Rivadavia e Hipolito Irigoyen. La misma da inicio en el año 1870 y finaliza aproximadamente en 1880. Se sabe por mucha documentación consultada que en esta época se construyeron las mejores residencias de la ciudad. El proyecto de esta tipología de vivienda (CASA de PATIO de Andalucía) fue realizada por el arquitecto Zaragoza, con estilo en su fachada Neo renacentista e Italianizante.
Patio Principal - año 1929


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CASA PATIO
Algunas existentes todavía en la ciudad, resistiendo al tiempo y a todo lo acontecido con los movimientos telúricos , los especialistas y arquitectos mencionan a la CASA PATIO con varias características que distinguían a las mismas, principalmente por la organización, ya que la vida social de la misma se daba en torno al PATIO CENTRAL y a medida que se avanzaba en ampliaciones se generaban nuevos patios, estos ya destinados a la vida privada de la familia, y por último, el patio de servicio adosado a la zona de la cocina. En algunas viviendas se proponía la huerta y el criado de animales, dependiendo de la clase social de los propietarios.
El sistema constructivo de la casa es tradicional de la época, con cimientos ciclópeos (piedra bola) y sobre él se eleva un muro de piedra, ladrillo y cemento para soportar los gruesos muros de adobe que darán forma a esta vivienda, la cubierta de la casa realizada con tirantes de madera de pinotea, alfajías y ladrillones, cubierta con chapa de zinc y en el interior un cielorraso sobre una estructura de madera con  material desplegado, revoque a la cal y enlucido de yeso con decoraciones del mismo material. El sector del comedor, dormitorios secundarios, cocina junto con la galería, el hogar y la colocación de las mamparas con vidrios de colores son las modificaciones que sufrió la vivienda posteriormente, ampliando así su superficie habitable, empleando métodos constructivos más recientes como la losa maciza, el uso del ladrillo común en las paredes y revoque a la cal para su terminación, la carpintería empleada es metálica.


Casa Vera Vallejo donde actualmente se encuentra el Museo Rosario Vera Peñaloza
Rivadavia e Irigoyen


DETALLES INTERNOS DE LA CASA VERA VALLEJO

El ingreso principal está propuesto sobre la fachada que da a la calle Hipólito Irigoyen. Su puerta principal es un arco de medio punto que da acceso al zaguán, a la izquierda y antes del ingreso al primer patio se dispone la primera habitación donde funcionó el Estudio personal de Don Jorge Luis Vera Vallejo, a la derecha del zaguán se abre la sala principal de la casa, en su interior se encontraba el piano de cola perteneciente a la familia y en el centro de la sala una decoración barroca que embellecía a la misma, dándole un carácter muy importante para el desarrollo de la vida social de esa época.  Las habitaciones de la vivienda se comunican entre sí internamente por medio de puertas de doble hoja que permitían la apertura o el cierre de la misma. Desde el patio central se accede al sector que hace la esquina de la vivienda, por calle Rivadavia, que contaba con tres habitaciones, es aquí donde a fines de 1800 funcionó el primer jardín de infantes de ciudad de La Rioja.


Biblioteca

Desde el patio se accede a la biblioteca, comunicada también con la sala principal, y a continuación de la misma, se ingresa a uno de los dormitorios secundarios, éste tiene apertura directa para el patio central, comunicado con éste se encuentra otro dormitorio que tiene salida directa a la galería con acceso semi privado al sanitario, y desde éste mismo dormitorio se puede acceder  por la derecha a la segunda sala de carácter más privado para la vida cotidiana de la familia y la que se comunica con el segundo zaguán de la casa que tiene como remate el dormitorio principal con acceso directo también desde el patio central y que cuenta con el baño principal en suite.
Continuando desde el segundo zaguán que comunica de forma directa el patio central con la galería cerrada de la casa, se encuentra el hogar que cumple la función de “estar” de la vivienda y a continuación el comedor diario, dos dormitorios y el segundo sanitario de la vivienda, desde el comedor diario se accede a la zona de la cocina y al ingreso secundario o de servicio de la dado por la Av. Rivadavia y desde la cocina se accede al patio de servicio.


Salón 


PRIMER JARDIN DE INFANTES DE LA RIOJA

Rosario Vera Peñaloza ilustre Maestra de la Patria fue designada el 16 de marzo de 1898, como directora del Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de Maestros de La Rioja, pero como en aquel entonces no había presupuesto y mientras organizaba el jardín, decide crearlo en la Casa Vera Vallejo. Al principio el jardincito funcionó con escasa matricula, pero la casa se convirtió en el Primer Jardín de Infantes de la Ciudad de La Rioja.
En 1900 por la férrea voluntad de sus gestiones, se le otorga oficialmente un subsidio nacional para la compra de mobiliario y recursos adecuados. Para aquel entonces el jardín contaba con una matrícula de 46 alumnos. Más tarde y gracias nuevamente a su gestión le permiten funcionar en la Histórica Escuela Normal Mixta, ubicada frente a plaza 25 de mayo.

RECONOCIMIENTOS A LA CASA VERA VALLEJO

Esta casa se suma a la nómina de Monumentos Históricos de la Ciudad,  La Comisión Nacional de Monumentos Históricos aprueba que la Casa Vera Vallejo sea declarada “Bien Histórico” por lo que se continúa con el trámite administrativo correspondiente para culminar con la declaratoria.
En 1992 el Intendente Agost Carreño, hace la gestión ante Nación para la compra de la propiedad, y poner en marcha el proyecto “Museo de Artesanías”. Nación aprueba el proyecto que a su vez avalado por la provincia, y lo adquiere en 1993. La Municipalidad de la Capital Declara a la casa de Interés Municipal y Provincial “para la conservación y preservación de Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico” Ordenanza 2138/92 Ley Provincial 5753/92
En 2018, y por Ordenanza 5490/18, se crea el Museo Municipal Rosario Vera Peñaloza con sede en la Casa Vera Vallejo, lugar emblemático por la puesta en funcionamiento.

PROBLEMAS ACTUALES

En la actualidad, se encuentra en litigio una parte de esta Casa, por solicitud de posesión de un particular comerciante, que por varios años alquiló las instalaciones. Avalado por la Justicia dice ser el dueño de un Bien adquirido por el Estado Nacional, cuya custodia le pertenece al Municipio de la Capital de La Rioja.

FUENTE: 
Textos y Fotos: Lic. Paola Pugliese ( Casa Museo Rosario Vera Peñaloza )
Foto de fachada: Google Maps



Copyright © LA RIOJA ANTIGUA. Designed by OddThemes